viernes, 22 de noviembre de 2013

Profesores de Simón Bolivar


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Simón Rodríguez

Nació en Caracas- Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1769, sus padres fueron Cayetano Carreño y Rosalía Rodríguez, fue Educador, tutor, mentor y político venezolano, criado por Alejandro Carreño en su casa y tomo su apellido y fue conocido como Simón Carreño Rodríguez documentos hacen creer que el sacerdote en efecto era su padre y de su hermano José Galletano Carreño quien era cuatro años menor que él. En 1791 fue profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para Niños” en 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”, en esa escuela tuvo la oportunidad de ser el tutor del futuro libertador en ese momento Simón Bolívar.La enseñanza dejada a Bolívar fue la LIBERTAD (dicho por el mismo Libertador) falleció el 28 de febrero de 1854 a los 84 años de edad en Amotape-Perú.
Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir.



Andrés Bello                                 
Andrés Bello:
Nació en Caracas el 29 de noviembre de 1.781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1.865. Se destacó durante su vida como humanista, poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.
Que estudio:
Andrés Bello estudio y se gradúo de Literatura, filología y derecho.
Que le enseño a Simón Bolívar:
Su labor de profesor se inició en Caracas. Comenzó dando clases particulares, siendo uno de sus alumnos Simón Bolívar, a quien le enseñó Literatura y Geografía. Andrés Bello, apenas dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras, aunque no logró adelantos en ortografía.


Francisco de Andújar               
El Padre Andújar.
Nace en la localidad de Andújar, España, en octubre 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y de María José de la Concepción Berdura de Andújar.
Que estudio:
El Padre Andújar fue un misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales.
Que le enseño a Simón Bolívar:
El padre Andújar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente.





Pedro Palacios y Sojo
Pedro Ramón Palacios Gil Arratia (Guatire, Venezuela, 17 de enero de 1739 - Caracas,1799) Sacerdote y maestro de música. Conocido en la historiografía venezolana como el "Padre Sojo".1 Era hijo de Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gedler y de Isabel María Gil de Arratia y Aguirre-Villela, bisabuelos por línea materna del Simón Bolívar, por lo que el Padre Sojo era tío abuelo del Libertador. Nació en la Hacienda Santa Cruz, en Guatire, propiedad de la familia Palacios.2
Pedro Ramón Palacios estudió en el Seminario de Caracas y fue ordenado sacerdote en 1762. Después de su regreso de un viaje a Europa, en 1769 fundó el Oratorio San Felipe Neri, que se dedicó al cultivo de la música sacra. Alrededor de 1784 fundó una Escuela de Música en una de sus propiedades en el pequeño pueblo de Chacao, cercano a Caracas.Murió en 1799.le enseño música a Bolívar 

Alejandro Humboldt 


Berlín, septiembre 14 de 1769. Nace Alejandro de Humboldt. Alemania es entonces un Estado conformado por reinos en expansión territorial, por lo tanto en constantes conflictos fronterizos. Época de la Europa Napoleónica: la amenaza de invasión despierta la conciencia nacional, el modelo de La Ilustración resulta un medio efectivo para impulsar la literatura, el idioma y la cultura, como símbolos de la nacionalidad alemana, que para ese momento está mucho menos consolidada que la de Francia. Berlín se convierte en el principal centro cultural de Alemania. Allí esta Kant, Goethe, Mozart. Es el comienzo de los círculos intelectuales que integrarán los hermanos Humboldt, Guillermo y Alejandro.


Este es el contexto en que transcurre la vida de Humboldt. Su familia de origen prusiano había obtenido su título de nobleza pocos años antes de su nacimiento, situación que condiciona su formación y la de su hermano Wilhem y la orienta hacia un camino eminentemente político y militar, destino trazado por su familia y el estado. Antes de su ingreso a la universidad reciben una educación inmejorable a cargo de preceptores que los inician en las ciencias naturales, los idiomas y la literatura. Posteriormente Humboldt ingresa a la universidad de Frankfurt del Oder para realizar algunos estudios de economía. Al año siguiente, en 1789, regresa a Berlín para prepararse en matemáticas, dibujo y grabado. Ese mismo año retoma sus estudios en la Universidad de Gotinga, asistiendo a cursos de geografía, botánica, geología y física. Durante este periodo realiza sus primeras exploraciones en Inglaterra y París. Humboldt nunca obtuvo un título universitario.

En 1791 Humboldt ingresa a la Escuela de Minas de Freiberg y llega a hacer parte del Consejo Superior de Minas. Cuando fallece su madre en 1796, abandona su cargo en el estado prusiano y recibe una herencia considerable que le permite llevar a cabo la expedición que silenciosamente había venido madurando desde sus primeros contactos con viajeros, botánicos y geólogos. Se dedica desde entonces a preparar su viaje a la América Equinoccial, realizando varias exploraciones a Jena, Viena, París y algunas ciudades españolas. Durante su estadía allí logra reunirse con Carlos IV, quien a través del Consejo de Indias le concede un pasaporte para viajar a América y así poder realizar con libertad todas sus investigaciones. 

Una vez cristalizado su sueño de viajar, Humboldt se embarca junto a Aimé Bonpland, botánico y médico francés quien fuera su compañero durante toda la expedición y amigo por el resto de su vida, en la Fragata Pizarro. Los viajeros abandonan la embarcación en Venezuela debido a una epidemia de fiebre. Así a sus treinta años, el 16 de julio de 1799, Humboldt pisa tierras continentales de América en Cumaná. Iniciándose allí la primera exploración que deja atrás los tradicionales objetivos colonialistas y económicos que habían caracterizado a los viajeros que llegaban al Nuevo Continente.

El trabajo de Humboldt y Bonpland se caracteriza por la dedicación académica y científica, que incluso supera los conocimientos propios de las disciplinas que los viajeros conocían: geomagnetismo, geografía, botánica y geología, por objetivo mayor, acercarse a una filosofía de la Tierra a través de un conocimiento íntegro de la Naturaleza, a partir de una ciencia autodidacta que no sólo funda sus cimientos en los saberes aprendidos sino que está dispuesta a crearse con las nuevas observaciones. 

Es importante recordar que Humboldt jamás aceptó dineros de gobierno alguno para evitar que sus investigaciones se supeditaran a fines secundarios como el comercio y explotación de plantas y minerales, tal como ocurrió con la Expedición Botánica. 

Luego de realizar algunas muestras y observaciones botánicas y geológicas durante más de cuatro meses en Cumaná, Caracas y otros lugares venezolanos, llegan el 27 de marzo de 1800 a San Fernando de Apure, establecimiento de las misiones capuchinas y punto de partida para el viaje fluvial por los ríos Orinoco, Apure, Atabapo y Negro, que lo llevará a puntos muy cercanos de la actual geografía colombiana y que puede contemplarse como la primera aproximación a sus estudios en los Andes, ya que cartografióríos que como el Meta y el Arauca, nacen en la Alta Montaña colombiana. Estudia además ecosistemas afines a los territorios venezolanos y colombianos. Durante este viaje realiza sus primeros herbarios y algunas observaciones de fauna como la del gimnoto, los tigres, monos araguatos, cocodrilos y otras especies. Sus investigaciones en Venezuela culminan el 24 de noviembre en Nueva Barcelona, desde allí parte a Cuba, a donde arriba el 19 de diciembre de 1800. En su permanencia hasta el 8 de marzo de 1801, consolida parte de su Ensayo político sobre la Isla de Cuba. En sus escritos sobre Cuba se evidencia la aversión que Humboldt siempre tuvo por la esclavitud impuesta por Europa, pues siempre criticó duramente todas las formas de maltrato y los juicios denigrantes que contra los indígenas y negros se elevaban tanto en Europa como en la misma América. 

Mientras Humboldt y Bonpland se dedican a sus estudios, su fama en Europa crece a gran velocidad. La intensidad de su correspondencia, los herbarios y las muestras geológicas que comienzan a enviar los convierten cada vez más en científicos de renombre, no sólo por el mérito de sus avances como naturalistas, sino también por lo aventurado de su viaje. Una vez más zarpa junto a Bonpland desde Batabano a bordo de una goleta catalana con destino a la Nueva Granada. Luego de una escala en Trinidad y de muchas peripecias marinas logran atracar en El Zapote, poblado cercano a la desembocadura del Sinú. Desde allí se dirigen por la costa a Cartagena, donde son recibidos por José Ignacio de Pombo, quien los invita a Turbaco para observar por primera vez 
los Volcanes de aire, a pesar de que sus planes de viaje estaban trazados hacia Panamá para encontrarse con Baudin, viajero francés que daba la vuelta al mundo. Sin embargo al calcular que dicho encuentro no sería posible, decidió tomar el Magdalena para llegar a Santa Fe y luego seguir hasta Lima. En su travesía fluvial recopila la información para elaborar el Mapa del Río Grande de la Magdalena, en el cual recomienda la adecuación de algunas zonas para hacer más eficiente la navegación; y un ensayo sobre la respiración de los cocodrilos. 

Su llegada a Bogotá el 6 de julio causa expectativa. Le ofrecen un gran recibimiento. Es invitado de José Celestino Mutis, con quien confronta información sobre las especies nativas de Colombia. Por petición del virrey Mendinueta visita las minas de sal de Zipaquirá y escribe la Memoria Raciocinada de las Salinas de Zipaquirá. Realiza un viaje al lago de Guatavita, el Páramo de Chingaza y El Salto del Tequendama. Dedica algún tiempo al estudio de la mitología muisca, cuyo calendario dejó incluido en el libro Sitios de las Cordilleras. 



 Francisco Carrasco
 Nació el 15 de diciembre de 1742 y murió el 10 de agosto de 1813. La mayor parte de su vida transcurre en los campamentos, alejado de la vida social y del trato cortesano. Fue Administrador español. Fue gobernador de Chile. En resumen, luego de varios hechos y principalmente la celada hecha a la fragata inglesa generó una gran antipatía tanto en los peninsulares como en los criollos. Practicó una política despótica con el único apoyo de la facción española y la oposición criolla. Fue depuesto por la Audiencia tras un levantamiento pupular en junio de 1810.






































Bibliografia:
Wikipedia,2012,profesores de bolivar,http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Rodr%C3%ADguez ,05 de noviembre de 2013.
buenas tareas,2012,maestros de bolivar,http://www.buenastareas.com/ensayos/Maestros-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar/3627752.html  05 de noviembre de 2013.

Andrea González

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